Reseña del Libro “De Animales a Dioses” de Yuval Noah Harari. Título original en Inglés: “Sapiens”

 

 

Libro de Animales a Dioses de Yuval Noah Harari
Libro de Animales a Dioses de Yuval Noah Harari

¿Sabía usted que antiguamente habitaron la tierra más de 10 especies diferentes de humanos?¿Cómo vivían y como evolucionaron estas distintas especies? ¿Cómo se crearon las primeras civilizaciones? ¿Qué fuerzas ayudaron a la globalización actual del mundo? ¿Cómo logró el Homo Sapiens de una especie insignificante en la tierra hasta una que puede cambiar su destino? Estas son solo algunas de las interrogantes que Yuval Noa Harari responde en su libro donde, utilizando argumentos no sólo históricos y/o biológicos como suelen hacer el resto de los libros sobre la historia de la humanidad, sino también busca exponer distintos datos y argumentos científicos. Llevando al lector en un viaje histórico comenzado hace 70.000 años hasta el presente, donde se adentrara en la transformación de los seres humanos, como bien dice el título del libro, de animales a dioses.

El autor presenta a grandes rasgos por 4 grandes temas para explicar los grandes cambios de la humanidad a través del tiempo. La revolución cognitiva, el nacimiento del pensamiento abstracto, la planificación y cooperación entre individuos. La revolución Agrícola, una nueva fuente de comida para la humanidad, aumento de población y los problemas que trajo esta revolución al ser humano. El proceso de unificación de la humanidad, el nacimiento de los imperios, surgimiento de las religiones y la invención del dinero. Y, por último, la revolución científica, el descubrimiento de la propia ignorancia del ser humano, el matrimonio del imperio y la ciencia, el capitalismo y la industria.

Según el autor si hay algo importante de saber sobre el ser humano en la antigüedad, es que eran poco importantes. Hoy en contraste, el ser humano domina la Tierra. ¿Como paso el ser humano de ser un primate a ser el amo del planeta? ¿Cuál es la diferencia entre el ser humano con el resto de las especies? Según el Dr. Harari la respuesta a esto es que no hay una real diferencia significativa en el nivel individual ya que si, por ejemplo, se pusiera a un humano y a un chimpancé en una isla, probablemente el chimpancé le iría mejor que al miembro de nuestra especie y se pueden dar cientos de ejemplos de este estilo. La diferencia no radica en el nivel individual, sino al nivel colectivo. El argumento más grande del autor reside en que la humanidad tiene las 2 características que juntas nos hacen ser superiores a un nivel colectivo. Los humanos pueden cooperar flexiblemente y en grandes cantidades. Los insectos pueden cooperar en grandes cantidades, pero no flexiblemente, su cooperación es totalmente rígida. Los mamíferos sociales pueden cooperar más flexiblemente pero no en grandes números ya que su cooperación se basa en el conocimiento íntimo. El único animal que puede hacer ambas es el Homo Sapiens.

¿Cómo se justifica esto? Harari entrega una simple respuesta, la imaginación. El ser humano es la única raza capaz de crear ficciones. Estas ficciones permiten la cooperación entre grandes cantidades de personas. Esto no solo aplica a la religión. Tomen como ejemplo el campo legal: la mayoría de los sistemas legales en el mundo se basan en una creencia en derechos humanos, pero ¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos no son una realidad objetiva, sino una creación humana, estas no se encuentran dentro del ser humano sino solo en historias, buenas historias, pero solo historias. También en política donde los estados, por ejemplo, tampoco son realidades objetivas, son historias creadas. También con compañías y corporaciones, ¿Qué son las corporaciones? Las corporaciones son entidades llamadas ficciones legales, son historias inventadas y mantenidas por abogados. El dinero tampoco es una realidad objetiva, no tiene valor intrínseco, no se come ni se toma, pero sin embargo puedo llevarla al otro lado del mundo e intercambiarlo con un completo extraño por productos de consumo. El dinero, dice el autor, es la historia mas exitosa inventada por la humanidad por el simple hecho de que es la historia mas aceptada en el mundo.

Los humanos controlan el mundo porque viven en una realidad dual, vivimos en una realidad objetiva con montañas, árboles y comida igual que los animales, pero también por sobre esa realidad objetiva vivimos en una realidad de ficciones, una realidad hecha de entidades ficticias como dioses, países, dinero y corporaciones. Entidades ficticias que ahora son las entidades más poderosas del mundo.

Estos son solo algunos de los temas expuestos en el libro y vistos a grandes rasgos. A lo largo del libro se entregan cientos de ejemplos utilizados para explicar cada uno de los conceptos que el autor quiere explicar y/o exponer. Y es esta manera de escribir, además del argumento, lo que hace a este libro una lectura que te deja con ganas de leer y leer cada vez más hasta terminarlo. En principio suena como un libro algo denso, y a pesar de que en ciertas partes puede serlo, por lo general suele ser muy didáctico dando ejemplos, metáforas, explicaciones y situaciones para explicar cada uno de sus puntos.

Puede encontrar el libro aquí.